Soñadores activos

lunes, 28 de febrero de 2011

Millwill

"Me encontraba en una especie de aventura, recorría lugares muy extraños y por el camino me iba encontrando con distintas letras. Iba apuntando estas letras en un papel, hasta que acabé formulando una palabra: "MILLWILL". Entonces, al despertarme aún me acordaba de la palabra y me la apunté en el móvil. Cuando tuve la oportunidad la busqué en el Google para saber su significado…
¡Se trataba de una empresa americana!

A.V.

¿Será que el poder del inconsciente es más poderoso que nuestro consciente?

domingo, 27 de febrero de 2011

Sueños premonitorios

Son innumerables las teorías que intentan explicar el por qué algunos de los sueños que soñamos a veces se hacen realidad. A veces la explicación más sencilla es que se trata de “casualidades”. De todas formas los sueños premonitorios no dejan de ser algo de lo más fascinante.

Es posible que todos alguna vez, hayamos tenido sueños que determinaban características del futuro, muchas veces el propio inconsciente los reprime y muchas veces pasan desapercibidos debido principalmente a dos factores:

- En mayor parte no recordamos lo que hemos soñado.
- Damos un reducido valor a los sueños que recordamos.

Los sueños premonitorios a veces pasan desapercibidos porque su contenido es simbólico (estrella, dientes, río, etc.) y para ello necesitamos saber interpretarlos, es decir, no soñamos de manera explícita algo que va a pasar.
Una de las dificultades de la interpretación de los sueños es que cada cerebro funciona de manera diferente, a nivel intelectual y emocional debido a las múltiples experiencias personales, niveles de educación, ideas, nivel socio-cultural, etc. Por lo tanto puede haber miles de interpretaciones diferentes para un mismo sueño.

Los diccionarios de interpretación de sueños, o guías de símbolos, sólo deben servir para una aproximación pero nunca de manera literal.
De todas formas, no todos los sueños se basan en los símbolos, sino que a veces sí tienen características muy semejantes a la realidad.

Todos los seres humanos tenemos la capacidad latente de tener sueños premonitorios, pero aquellas personas que tienen a menudo este tipo de sueños señalan que existe una serie de características que diferencia éstos de los demás:

- Tienen una vivencia muy fuerte del sueño
- Sienten que se realizará
- Se despiertan con ganas de contar lo que han soñado

Clasificación de los sueños según Freud

-          SUEÑO PREMONITORIO.
“Si esos sueños existen realmente, parece razonable pensar en influencias ajenas a la mente del soñador.” (Reader's Digest, 225). También es llamado profético o predictivo porque proporcionan información sobre hechos que llegan a nuestros sueños antes de que ocurran en la vida actual. Esta clasificación de sueños ha atiborrado innumerables noticias a lo largo de la historia, estando presente en la literatura de distintos sitios como la Biblia, la Historia de los EUA con el caso de Abraham Lincoln, etc.

-          SUEÑO ORDINARIO.
Se caracteriza por su alto contenido simbólico que refleja nuestras ideas y sentimientos con respecto a nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

-          SUEÑO TELEPÁTICO.
Este tipo de sueño se presenta muy raramente en las personas y es comúnmente estudiado por los psiquiatras y psicoanalistas. Freud decía que, aunque nunca había experimentado un sueño telepático ni conocía ninguno en sus pacientes, no era imposible que el sueño crease condiciones favorables para la telepatía, y era posible que ese tipo de mensajes pudiesen penetrar en la mente de una persona dormida (Reader's Digest, 230). A diferencia de los sueños premonitorios, este sueño es la representación de algo real que acontece en ese momento específico.

-          SUEÑO CREADOR.
Es buen ejemplo del misterio que todavía rodea el origen de los sueños. “Estos sueños abundan en casos de poetas que soñaron sus versos, novelistas que concibieron sus tramas, músicos que encontraron sus melodías y científicos que descubrieron soñando la verdad que se les escapaba durante su trabajo” (Reader's Digest, 223).

Fuente: Reader's Digest. Los poderes desconocidos. México: Reader's Digest México, 1982

sábado, 26 de febrero de 2011

Cruzando la eternidad

“Cuando era pequeño había un sueño que se me repetía muy a menudo, soñaba con un paisaje muy mágico y tétrico. Yo me encontraba al lado de una ciénaga con agua muy oscura, había unas piedras que hacían un camino cruzando el río. Alrededor estaba lleno de cocodrilos hambrientos que no paraban de moverse. No sé por qué motivo tenía que llegar al otro lado del río. Recuerdo que pasaba mucho miedo, pero nunca conseguía cumplir mi objetivo. Cada vez se repetía lo mismo y nunca lograba ver lo que me esperaba en el otro lado.”

M.M.

jueves, 24 de febrero de 2011

El poder del inconsciente

“La noche del día 22 de febrero soñé que con mi familia nos íbamos de vacaciones a Nueva Zelanda, nunca había estado allí pero los paisajes y las playas que visitábamos eran fabulosos. Estábamos alojados en un hotel muy lujoso justo al lado del mar donde teníamos una vistas magníficas!

A lo mejor no puede parecer un sueño muy asombroso  pero lo sorprendente de éste es que yo no sabía nada sobre el terremoto porqué me pasé todo el día trabajando con niños en la escuela, y me pareció alucinante al despertarme descubrir la noticia.”


L.M.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Fotos con Piqué

“Una vez soñé que me encontraba en un hotel donde por mi sorpresa acababa de entrar Piqué, el jugador del Barça, aunque llevaba el pelo largo... Le pedí una foto pero me dijo que le esperara un momento porque tenía que ir a dejar las cosas. Me esperé, la ocasión lo valía. Al cabo de un rato volvió a aparecer y entonces llevaba el pelo corto y muy bien arreglado!! Me dijo que prefería tirar la foto con su móvil y que ya me las pasaría por e-mail. Vete esperando…“

A.V.

martes, 22 de febrero de 2011

Interpretaciones de los sueños


Actualmente hay infinidad de páginas que dicen ser una fuente de gran utilidad en el momento de querer interpretar los sueños. Existen páginas capaces de ofrecer un gran contenido en forma de diccionario, donde se puede encontrar conceptos y objetos que hayan aparecido en nuestros sueños y así poder tener alguna idea del porqué del sueño. De todas formas, no podemos fiarnos del todo porqué la explicación de los sueños es muy relativa pero es una forma interesante de orientarse.


Si os parece curioso podéis visitar algunos de los links que adjunto a continuación:



http://www.euroresidentes.com/suenos/diccionario.htm


http://www.significadodelossuenos.org/


http://www.mundodesuenos.com/buscar_suenio.php

Presentación



Se conoce como sueño, un seguido de imágenes y fenómenos psíquicos sobrevenidos mientras se duerme. Normalmente los sueños tienen una durada de diez o quince minutos y son producidos en las fases de sueño ligero (al principio y al final de dormirse uno). Es muy fácil olvidarse de los sueños, los sueños que se recuerdan son los más próximos al momento de despertar.


En la antigüedad clásica, los sueños eran entendidos como revelaciones divinas o demoníacas, y podían además revelar el porvenir del sujeto que soñaba. Luego, desde Aristóteles los sueños pasaron a ser una actividad del alma, y no de los dioses. Ya desde la antigüedad, con Artemidoro, los sueños incluso podían ser interpretados, o sea transformados en un lenguaje entendible.


Según Freud, el lenguaje emanado de los sueños tienen siempre un sentido profundo que se puede comprender mediante el análisis y la asociación de ideas. Los sentimientos más complejos y los conceptos son traducidos en imágenes visuales bajo una forma habitualmente condensada y simbólica.

El sueño es un lenguaje privado y primitivo, anterior a la adquisición de la palabra, que se emplea espontáneamente, es el único que puede expresar estados complejos que el sujeto no conceptualiza claramente.


Foto: Flickr by padawan *(xava du)



Así que... para terminar daros la bienvenida a mi primer blog "mente de seda", donde cada día habrá actualizaciones referentes a sueños de compañeros o cualquier persona que quiera participar, enviando su sueño a mentedeseda@gmail.com, su sueño será publicado junto con el enlace a su blogger si así se desea. Espero que os animéis!
Un beso!*