Soñadores activos

miércoles, 6 de abril de 2011

¿duermen lo suficiente los adolescentes?

Dormir entre 8h o 9h es fundamental para todos aquellos adolescentes que tienen que enfrentarse a un examen o una prueba física. Pero la realidad difiere de la teoría o lo que es mejor para ellos, la mayoría de los adolescentes no duermen lo suficiente.


Durante la adolescencia nuestro reloj biológico (para determinarlo de alguna forma) experimenta un reajuste temporal que hace que los jóvenes se despiertan o se duerman más tarde. El cambio en el ritmo circadiano se debe al hecho de que hay una hormona del cerebro, llamada melatonina, que se produce más tarde por la noche en los adolescentes en comparación con los niños y los adultos. Esta alteración puede producir dificultades para conciliar el sueño temprano por las noches.




La presión de rendir en los estudios se ha visto incrementada en la etapa de la adolescencia y es durante esta etapa donde ven que es más difícil aprobar sin estudiar muchas horas. Además de muchas otras actividades extra-académicas  deportivas, trabajos a media jornada... 


La mayoría de los jóvenes se van a la cama pasada la media noche pero por la mañana tienen que seguir levantándose temprano para poder ir al instituto. Perder una hora o dos cada noche no puede parecer significante, pero a la larga puede generar un déficit de sueño importante.


Fuente: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/how_much_sleep_esp.html#

2 comentarios:

  1. Que falta me hace, dormir como adolescente! jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Te doy toda la razón en la entrada. Es muy cierto. Lo veo en mucha gente de mi edad y lo que es peor, lo veo en mí y sé que tengo que hacer por dormir más, pero también que es muy estresante la carrera y echarse a dormir a las 12 y algo de la noche o la 1, aunque no siente nada bien, es como alargar un poco más el día, que se ve tan feo y largo con tanto estudio. Es una forma de desconectar, pero no digo que sea adecuada.
    Buena entrada :) Un saludo!!

    ResponderEliminar