Soñadores activos

domingo, 27 de febrero de 2011

Clasificación de los sueños según Freud

-          SUEÑO PREMONITORIO.
“Si esos sueños existen realmente, parece razonable pensar en influencias ajenas a la mente del soñador.” (Reader's Digest, 225). También es llamado profético o predictivo porque proporcionan información sobre hechos que llegan a nuestros sueños antes de que ocurran en la vida actual. Esta clasificación de sueños ha atiborrado innumerables noticias a lo largo de la historia, estando presente en la literatura de distintos sitios como la Biblia, la Historia de los EUA con el caso de Abraham Lincoln, etc.

-          SUEÑO ORDINARIO.
Se caracteriza por su alto contenido simbólico que refleja nuestras ideas y sentimientos con respecto a nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

-          SUEÑO TELEPÁTICO.
Este tipo de sueño se presenta muy raramente en las personas y es comúnmente estudiado por los psiquiatras y psicoanalistas. Freud decía que, aunque nunca había experimentado un sueño telepático ni conocía ninguno en sus pacientes, no era imposible que el sueño crease condiciones favorables para la telepatía, y era posible que ese tipo de mensajes pudiesen penetrar en la mente de una persona dormida (Reader's Digest, 230). A diferencia de los sueños premonitorios, este sueño es la representación de algo real que acontece en ese momento específico.

-          SUEÑO CREADOR.
Es buen ejemplo del misterio que todavía rodea el origen de los sueños. “Estos sueños abundan en casos de poetas que soñaron sus versos, novelistas que concibieron sus tramas, músicos que encontraron sus melodías y científicos que descubrieron soñando la verdad que se les escapaba durante su trabajo” (Reader's Digest, 223).

Fuente: Reader's Digest. Los poderes desconocidos. México: Reader's Digest México, 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario